El reloj de arena

El Golem

Biblioteca de Babel

Cifras y signaturas

Traslaciones

De las azarosas migraciones

La Trama

CURRICULUM

- Un grupo de artistas de Buenos Aires hace obras de arte con papel. Trabajan siempre a partir de textos de Borges. Su producción se expone actualmente en Santa Fe.

Son siete artistas, todos egresados de la Escuela de Bellas Artes. Nacieron como grupo a mediados de los ' 90 y cuentan con un aliado clave: la firma Canson.
Son Carlos Ara Monti, Gerardo Acosta Lambert, María Eugenia Nakamura, Eduardo Gazzaniga, Mariano González, Juan Miguel Pita y Gustavo Pérez Cabriada. Tienen dos particularidades: hacen obras en papel, y trabajan siempre a partir de textos de Jorge Luis Borges.
En el Salón de Exposición de Bica Cooperativa, Tucumán 2683, se exhibe la muestra "Conjeturas", realizada a partir del poema "El Golem" y del relato "La Biblioteca de Babel".
"Intentamos conjeturar cuál es la intención de esas piezas literarias y plantear estéticamente lo que, para nosotros, es la intención de la obra", sostiene Mariano González.
"Como grupo, siempre tomamos la obra de Borges para realizar nuestra producción. Tenemos ciertas pautas (estéticas, organizativas, temáticas) a las que todos respondemos. Primero, que abordamos la literatura de Borges y la plasmamos en nuestra obra visual. Segundo, que hacemos las obras íntegramente en papel", explica Gustavo Pérez Cabriada.

Para eso, cuentan con un papel "de altísima calidad, que nos posibilita usar diversas técnicas. El resultado sorprende porque no hay uso de pigmento: se trata únicamente de papel, con un sistema que incluye 50 colores, a partir del cual se produce la obra".
///"LA IDEA ES QUE EL PAPEL PUEDE SER NO SÓLO EL SOPORTE DE UNA OBRA, SINO QUE EN SÍ MISMO PUEDE SER LA OBRA."
En cuanto a las herramientas, "se usan bisturíes, adhesivos, tijeras, de acuerdo con las técnicas -dice Gustavo-. A veces, sólo usás las propias manos para romper el papel".
"El material es muy bueno; incluso cuando uno lo rompe, el interior es del mismo color. Es decir que no está teñido. Eso permite desintegrarlo, lijarlo y lograr diversas texturas. Tiene una acidez nula, no se decolora con la luz. Lo cual te permite saber que va a tener permanencia, que en 10 años no cambia el color ni se rompe", agrega Mariano.

LEER Y CREAR
La metodología de funcionamiento del grupo incluye reuniones periódicas, donde se platea el "esqueleto de la obra". "Es una estructura determinada, común a todos, a partir de la cual cada uno hace su creación", explican los artistas. De esta manera, quien observa la obra puede apreciar la unidad temática, que opera transversalmente. Después, cada uno trabaja en su taller.
"La idea es que el papel puede ser no sólo el soporte de una obra, sino que en sí mismo puede ser la obra", sintetiza Gustavo.
El grupo Obras en Papel fue formado por el profesor Carlos Ara Monti, docente de todos los integrantes. Y desde el principio se inclinó a la obra de Borges: "Hay mucha metafísica en sus textos y a nosotros, como artistas, nos fascina. Además, leemos otros autores como Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik; y hay un basamento teórico en Umberto Eco. Pero Borges es el disparador para crear".