El reloj de arena

El Golem

Biblioteca de Babel

Cartas de Babel

Cifras y signaturas

Traslaciones

De las azarosas migraciones

Paso de la arena

La Trama

EL GOLEM

"En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¡Quién nos dirá las cosas que sentía Dios,
al mirar a su rabino en Praga?"

ARTISTAS

Carlos Alfredo Ara Monti

Gerardo Acosta Lambert

Juan Pita

Libro Umbral Libro Umbral I

 

El llamado Libro Umbral, ha sido el primer libro creado por OBRAS EN PAPEL. Intervinieron los artistas plásticos CARLOS ALFREDO ARA MONTI, GUSTAVO PEREZ CABRIADA, JUAN MIGUEL PITA y GERARDO ACOSTA LAMBERT.

Está compuesto por un prólogo realizado por la artista invitada BÁRBARA GONZÁLEZ, y por páginas con trabajos confeccionados en la técnica de “paper fixture” o papel pegado sobre papel, a cargo de los artistas plásticos mencionados. Cuenta con intervenciones de los distintos artistas en las obras de los restantes, afianzando la tarea de intertextualidad (o de reflejo).

Cada página del libro tiene en cuenta un trazado formal consistente en un cuadrado rotado contenido en otro cuadrado mayor.

El Libro Umbral es el emergente del poema de Jorge Luis Borges titulado “El Golem”, así como de la novela “Der Golem” del austríaco Gustav Meyrink. En líneas generales, la intención de la obra como totalidad reside en un proceso onírico de lectura, tal y como lo expone Meyrink en la novela citada, desechándose una coherencia o linealidad en el relato visual.

La tapa del libro fue realizada especialmente por el platero orfebre Jorge Pablo Pallarols.

Tapa 59 x 40cm